En japonés, existe un sistema para clasificar los demostrativos, ya sean pronombres o adjetivos. Hoy veremos en profundidad este sistema, denominado sistema kosoado, por ser estas sílabas las que vamos a utilizar en los diferentes pronombres y adjetivos.

Los pronombres demostrativos en japonés

Los pronombres demostrativos son aquellos que sustituyen al nombre (normalmente un objeto) sobre el que estamos hablando, y a la vez indican su cercanía o lejanía con respecto a nosotros. En japonés hay 3 pronombres demostrativos, y un pronombre interrogativo.

Los adjetivos demostrativos en japonés

Al igual que los pronombres demostrativos, los adjetivos siguen la misma regla del "kosoado". Los adjetivos demostrativos son los siguientes:

Los adverbios de lugar en japonés

Siguiendo la misma lógica, utilizamos los adverbios de lugar. Los adverbios de lugar en japonés son los siguientes:

Los demostrativos en formal

Además de los demostrativos que hemos visto hasta ahora, hay otros que siguen el mismo sistema que suenan más formal. El uso de estos otros demostrativos es un poco más genérico, por lo que pueden ser utilizados de muchas maneras. Vamos a verlos:

Además de todos estos demostrativos, tenemos la versión "informal" o más corta:

Todos ellos se usan como los que hemos visto arriba, pero suelen emplearse más en la conversación. Se emplean en un lenguaje más coloquial.

Diferencia entre どっち y どれ

Ahora te estarás preguntando: ¿cuál es la diferencia entre estos 2 interrogativos, si ambos significan "cuál"?

La diferencia es que mientras どっち (o どちら si utilizamos un lenguaje más cortés) se utiliza para elegir entre 2 opciones, どれ la utilizamos cuando tenemos 3 o más opciones.

Por último, os dejamos con la explicación de ラウラ先生 en profundidad. またね!