La partícula は es una de las primeras cosas que se estudia en la gramática del japonés y, aunque pueda parecer muy sencilla, muchos estudiantes tienen muchísimas dudas y fallos al utilizar la partícula は. En esta entrada te resumiremos brevemente cuáles son los usos más importantes de la partícula は y te explicaremos cómo tienes que utilizarla.

Uso 1 de la partícula は: enfatizar el tema del que se está hablando en una conversación.

Este es el primer uso que se enseña de la partícula は, y es el que probablemente habrás visto en tu libro de gramática. Consiste en utilizar la partícula は para dejar totalmente claro en una conversación (o en un texto) de qué se está hablando, permitiendo comprender mejor el contexto. Veámoslo mejor con un ejemplo:

せんせいです。

En esta frase, al utilizar la partícula は estamos enfatizando que YO soy profesor. De esta frase no podemos extraer que otra persona sea profesor, pero sí que YO soy profesor. Quizás otras personas también lo sean, pero sólo enfatizamos el YO.

*IMPORTANTE: la partícula は no se utiliza para identificar el sujeto. En esta oración coincide con que el sujeto de la oración en español es "yo", pero ese no es el objetivo de la partícula. Podemos verlo con otro ejemplo: 今日は、雨がふっています。En esta oración utilizamos la partícula は para hacer énfasis en "hoy". En español la frase sería: hoy está lloviendo, y es una oración impersonal, es decir, no tiene sujeto. Aunque la partícula は acompañe a hoy, hoy no es el sujeto de la oración.

Uso 2 de la partícula は: frases negativas

El siguiente uso que vamos a aprender para la partícula は es para hacer énfasis al negar algo. De forma parecida al uso anterior, seguimos utilizando la partícula para enfatizar, pero esta vez en oraciones negativas, mientras que en las mismas frases en positivo podríamos utilizar otra partícula. Por ejemplo:

Uso 3 de la partícula は: enfatizar lo que se está haciendo

Este uso de la partícula は consiste en hacer énfasis en lo que se está haciendo, y no tanto en quién lo está haciendo. De esta forma, una oración que no incluía la partícula は podemos reescribirla de otra forma para cambiar el matiz, haciendo más hincapié en lo que queremos enfatizar. Veamos un ejemplo con la oración "estudio en la escuela".

学校でべんきょうをします。 En esta oración no hemos utilizado la partícula は, y no estamos haciendo énfasis en nada. Simplemente damos una información.

べんきょう学校でします。En esta oración estamos haciendo énfasis en "estudio". Así, transmitimos que cuando estudio, lo hago en la escuela. Otras cosas puedo hacerlas en otros sitios, pero el estudio lo hago en la escuela.

Uso 4 de la partícula は: hacer contraste

Por último, vamos a ver otro uso diferente de la partícula は: el contraste. Cuando queremos señalar que una cosa es diferente a otra o simplemente que algo no nos gusta, también podemos hacerlo con la partícula は. Aquí, la partícula は actuaría como una especie de separador entre las dos cosas que estamos comparando y crearía contraste entre ellas. Veámoslo con un ejemplo:

バナナすきですが、メロンきらいです。Me gusta el plátano, pero no me gusta el melón.

Al utilizar la partícula は de esta forma, estamos haciendo énfasis en estas dos frutas y comparándolas, haciendo ver que una de las frutas sí me gusta pero la otra no. No estamos hablando de más frutas, pero en lo relativo a estas dos, la primera me gusta y la segunda no.

Ahora os dejamos el vídeo donde ラウラ先生 os explicará de forma clara todos estos usos. Si tienes alguna duda sobre la partícula は, puedes ponerla en los comentarios. ¡Hasta la próxima!

                                                            

#clasesdejapones #academiadejapones #profesordejapones #cursodejapones #laparticulaは #yoteformo #japonesonline